Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y creatividad lingüístico-musical

  • Autores: Rosa María Serrano Pastor
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 337-348
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este documento una experiencia de creatividad lingüístico-musical en el ámbito de la Educación Primaria utilizando como recurso las nuevas tecnologías. Este proyecto tenía como objetivo aunar el trabajo creativo en el lenguaje verbal y musical, con el fin de beneficiarse del enriquecimiento que supone el trabajo conjunto y coordinado de ambos, desde una experiencia motivadora y cercana a los alumnos como es la creación, textual y musical, de un rap. Para ello se utilizó como recurso tecnológico la página web incredibox.com, que permite de manera gratuita crear muy variadas bases musicales, pudiendo ser grabadas para su posterior utilización cantando sobre dichas bases. La experiencia se llevó a cabo con todo el alumnado de 1.º y 6.º de Educación Primaria de un Colegio Público de Infantil y Primaria de Zaragoza, con un total de 19 y 23 estudiantes, respectivamente. Su análisis se ha efectuado desde la perspectiva cualitativa, examinando tanto el proceso como las producciones resultantes.

      La experiencia es valorada muy positivamente tanto por el profesorado como por el alumnado de los diferentes niveles. Se detallan los resultados obtenidos en los docentes y en los niños y niñas que han vivido el proceso en primera persona.

    • English

      This paper presents an experience of linguistic-musical creativity in the field of primary education, using new technologies as a resource. This project aimed to combine creative work with verbal and musical discourses. The purpose was to enrich the joint and coordinated work of both, thanks to a motivating and close to student’s experience, such as the textual and musical creation of a rap. The website incredibox.com was used as a technological resource in the process. It is a free tool for creating varied musical bases that may be recorded for later use, singing over these bases. The experience was conducted with all students in 1st and 6th Primary Education classes of a State School of Zaragoza, in a total of 19 and 23 students, respectively. Its analysis was conducted from a qualitative perspective, examining both the process and the resulting 338 productions. The experience is highly appreciated both by teachers and by students of different levels. The results in teachers and students who have experienced first-hand the process are detailed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno