Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La batalla por la gestión del conocimiento. El auge de la economía en la política universitaria española

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza Superior en Europa: Objetivos Contemporáneos para Instituciones Históricas), págs. 77-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Battle for Knowledge Management. The Booming Economy in the Spanish University Policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del marco colaborativo que establece la política comunitaria en materia de educación superior, el presente trabajo tiene por objeto revisar las cambiantes funciones a las que se enfrenta la universidad tradicional en un contexto de economía capitalista. El artículo examina desde una perspectiva crítica el papel que las Universidades corporativas están teniendo en la construcción de un espacio común de conocimiento, planteando un análisis acerca de las identidades que se establecen entre ambos tipos de organizaciones. Pero sobre todo trata de desmontar la idea de subordinación de la Universidad tradicional a las crecientes tensiones internacionales que podrían hacer pensar que el sistema universitario español afronta la búsqueda de la innovación desde modelos de superioridad académica. Lejos de mostrar resistencia a las prácticas corporativas, el sistema de gobierno universitario está desempeñando un rol muy activo en la consolidación de políticas económicas globales. El trabajo constata que las dinámicas de refuerzo y compensación que se establecen entre Bolonia y las Universidades corporativas, no sólo no cuestiona las nuevas fórmulas de mercado de las que se sirven estos centros de conocimiento, sino que están aportando herramientas que impulsan la confluencia discursiva y de gestión de ambas instituciones.

    • English

      Starting from the collaborative framework established by Community policy in matters of higher education in this paper the objective is to review the changing functions that traditional universities face in the context of a capitalist economy. The article examines from a critical perspective the role that corporate universities have in the construction of a common area of knowledge, and we posit an analysis of the identities established between these two types of organizations. Above all, however, we attempt to dismantle the idea of the subordination of traditional universities to the growing international tensions that could lead us to think that the Spanish university system is facing the search for innovation based on models of academic superiority. Far from showing resistance to corporate practices, the university system of governance is playing a very active role in the consolidation of global economic policies. This study shows that the dynamics of reinforcement and compensation between Bologna and corporate universities not only does not question the new market formulas that these centres of learning make use of, but they are even contributing tools that foster the discursive and managerial confluence of both types of institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno