Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los factores emocionales en el aprendizaje literario

  • Autores: Marta Sanjuán Álvarez
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 156-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la literatura, que durante muchos años se ha sostenido en el pilar fundamental del historicismo y en la adquisición de nociones culturales sobre la literatura, busca nuevos caminos que la conviertan en una verdadera educación literaria, que oriente a los alumnos hacia el deseo de leer y de seguir leyendo fuera de la escuela, a disfrutar de la experiencia lectora y a interpretar con criterios cada vez más maduros el texto literario.

      Este trabajo presenta, en una primera parte, el estado de la cuestión en lo que se refiere a la educación literaria que se está desarrollando en nuestro país. El análisis abarca tres aspectos: 1) una revisión de los enfoques metodológicos predominantes y de algunas líneas de innovación que se han ido desarrollando desde los años ochenta; 2) una síntesis de los datos estadísticos más relevantes acerca de hábitos de lectura de la población escolar; 3) una síntesis de los resultados obtenidos en una amplia investigación etnográfica (tesis doctoral) acerca de la educación literaria que se está practicando en el contexto escolar y el peso que adquiere el componente emocional de la lectura literaria en los modelos de aprendizaje literario vigentes (Sanjuán, 2011; 2013). El trabajo de investigación ha partido de la presunción de que las prácticas más habituales de educación literaria podrían estar poniendo el énfasis en los aspectos cognitivos del proceso lector y en la literatura como hecho cultural e histórico, a costa de marginar una faceta esencial en la relación entre la literatura y el lector: el componente emocional, la experiencia individual de la lectura, la posibilidad de que la literatura transforme al lector. Tras un complejo proceso de progresiva reducción de los numerosos datos que se han obtenido del retrato descriptivo realizado por los informantes, los resultados han confirmado en gran medida la hipótesis inicial, ya que no podemos contestar afirmativamente a las preguntas clave planteadas en la investigación: ¿favorece la educación literaria que reciben los niños y adolescentes su descubrimiento de la experiencia lectora?, ¿adquiere la literatura un papel determinante en su formación como individuos y en la construcción de su identidad social y cultural? Estos resultados, así como el análisis general del estado de la cuestión, conducen, en una segunda parte, a una revisión teórica de aquellos factores emocionales del aprendizaje que serían determinantes para construir un modelo de educación literaria que tuviera como uno de sus ejes fundamentales el componente emocional. La revisión incluye conceptos generales como la «inteligencia emocional», la «motivación», la «creatividad», el «filtro afectivo», el «shock cultural» y la «aculturación», que se aplican, de forma específica, al aprendizaje literario. Por otro lado se desarrolla el concepto de «experiencia de la lectura» como concepto clave para complementar con la perspectiva emocional de la lectura literaria los actuales modelos de educación literaria, centrados en el desarrollo de las habilidades lectoras y las competencias cognitivas. El concepto de «experiencia de la lectura» abre unas ricas posibilidades formativas que suponen un replanteamiento de la función de los profesores y de las prácticas de lectura literaria en el aula, la cual deberá considerar con amplitud no solo los procesos cognitivos, sino también todos los procesos emocionales que intervienen en la recepción e interpretación de un texto por parte de un lector individual.

      En definitiva, el trabajo defiende que la dimensión emocional de la literatura resulta ineludible si lo que se pretende es abordar la educación literaria de niños y jóvenes desde un enfoque humanístico, esto es, desde la perspectiva de cómo la literatura les puede hacer crecer como personas y como individuos pertenecientes a una cultura.

    • English

      The teaching of literature, which for many years has stood on the basis of historicism and the acquisition of cultural notions about literature, is seeking new paths to become a true literary education, in order to guide students towards the desire of reading and keep reading outside of school, to enjoy the reading experience and to interpret the literary text with increasingly more mature criteria.

      This paper presents, in a first part, the state of the art in regards to the sort of literary education that is being developed in our country. The analysis covers three aspects:

      1) a review of the prevailing methodological approaches and main lines of innovation developed since the 80s; 2) a summary of the most relevant statistical data on reading habits of the school population; 3) a synthesis of the results of an extensive ethnographic research (doctoral thesis) about the literary education that is being practiced in the school context and the importance that the emotional component of literary reading takes in the current literary learning models (Sanjuán, 2011; 2013). The research work started from the assumption that the common practices of literary education could be putting the emphasis on the cognitive aspects of the reading process and literature as a cultural and historical fact, at the expense of leaving aside an essential dimension of the relationship between literature and the reader: the emotional component, the individual experience of reading, the possibility that literature might transform the reader. After a complex process of progressive reduction of the numerous data obtained from the descriptive portrait made by informants, the results have confirmed largely the initial hypothesis, since we can not answer affirmatively to the key questions raised in the research: Does literary education received by children and adolescents promote the discovery of their reading experience? Does literature acquire a main role in their education as individuals and in the construction of their social and cultural identity? These results, as well as the general analysis of the state of the art, have lead, in the second part, to a theoretical revision of those emotional factors of learning which could be crucial to build a model of literary education that takes the emotional component as one of its main basis. The review includes general concepts such as emotional intelligence, motivation, creativity, the affective filter, the cultural shock and acculturation, all of them focused, specifically, on the literary learning. On the other hand, the concept of reading experience is developed as a key concept in order to complement the existing models of literary education, orientated to the development of reading skills and cognitive skills, with the emotional perspective of literary reading. This concept of reading experience opens rich formative possibilities involving a rethinking of the role of teachers and the practices of literary reading in the classroom. Both of them should consider broadly not only cognitive processes, but also the emotional processes that are involved in the reception and interpretation of a text by an individual reader.

      In short, the paper argues that the emotional dimension of literature is imperative when the aim is to direct the literary education of children and young people toward a humanistic approach, that is, to the perspective of how literature can help them grow as people and as individuals belonging to a culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno