Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problematicidad epistemológica de los fines de la educación

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 14, 1988 (Ejemplar dedicado a: (v14-15) Epistemología de la educación), págs. 9-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological problematic nature of the purposes of education
    • Problematicitat epistemològica dels fins de l'educació
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.

    • català

      Al llarg d'aquest article l'autor insisteix en la problematicitat epistemològica inherent al tema dels fins educatius, fonamentalment quan es tracta d'analitzar fins a quin punt són objecte genuí d'estudi i enjudiciament per part de la pedagogia, en tant que ciència-tecnològica de la educació. Les consideracions d'aquest treball discorren, sobretot, per l'itinerari de les posicions de representants de la pedagogia espanyola respecte d'aquesta qüestió, per tal de contribuir amb el present estudi a un major aclariment dels termes d'aquella problematicitat teleològica en el nostre context pròxim. L'article acaba-més que "conclou" - apuntant possibles alternatives a la complexitat del problema: per exemple, distingint competències epistemològiques segons nivells de generalitat dels fins educatius, àmbits, disciplines pedagògiques, dimensions de l'educació,. . . i, fins i tot, entre la pedagogia, com a tal, i el pedagog, tot com a professional.

    • English

      All through this article, the author insists on the epistemological problem which is inherent to the theme of the educational aims, so much so when we try to analyze to what extent they are genuine objects of study and judgement on the Pedagogy side, as for it is a technological science of the education. The considerations of this article go on, above all, through the itinerary of the positions of the representative authors in the Spanish Pedagogy related to this question. This is done with the purpose of contributing, with this article, to a major enlightenment of the terms of that theological problem in our close context. The article ends -rather than "solves"- pointing out possible alternatives to the complexity of the problem: for example, it distinguishes epistemological competences according to levels of generality of the educational aims, environments, pedagogical subjects, dimensions of the education, . . . and it also distinguishes between the Pedagogy itself and the Pedagogue, still as a professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno