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Inteligencia emocional y bienestar

  • Autores: Carlos Hué García
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 32-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El bienestar, lejos de ser un sentimiento objetivo, dependiente de las circunstancias, es en la mayor parte de los casos un reflejo de nuestra forma de ver las cosas, de nuestro modo de pensar. Si bien es cierto que el dinero, la salud, la posición o el poder pueden incrementar nuestro nivel de bienestar, sin embargo, la parte fundamental de nuestro bienestar depende de la media de bienestar material de la sociedad o la cultura en la que vivimos. Así, una persona con un coche del año 2000 puede sentirse envidiado en La Habana, mientras que puede sentirse mal en Madrid. En este artículo hemos identificado bienestar con la calidad de vida que es identificada por la World Health Organization Quality of Life como esa percepción relativa de la que hablábamos antes. Por otro lado, podríamos reducir el bienestar a un balance de neurotrasmisores positivos en nuestro cerebro tales como la dopamina o las endorfinas que pueden generarse de dos maneras: la más rápida y sencilla a través del consumo de sustancias; la otra, más lenta pero más segura, es cambiando nuestra forma de pensar hacia la psicología positiva, el optimismo. El profesor Bisquerra nos habla de cuatro tipos de bienestar: material, físico, social y psicológico, y Pedro Hernández, Guanir, señalaba en un estudio realizado al respecto cómo hay cuatro elementos determinantes de nuestro bienestar subjetivo: la descarga afectiva satisfactoria, las actividades lúdico-sociales, la autoestima y autonomía, y finalmente, la convivencia. En definitiva, para desarrollar el bienestar subjetivo se propone en este artículo trabajar de forma individual o en grupo para incrementar nuestras emociones positivas a través del método de pensamiento emocional. Este método personal consta de siete competencias emocionales distribuidas en dos grupos. Las primeras cuatro se refieren al desarrollo personal: autoconocimiento, autoestima, control emocional y motivación. Las restantes tres competencias son el conocimiento del otro, la empatía y, finalmente, el liderazgo.

    • English

      Well-being, instead of being an objective feeling depending on circumstances, is the most of times, a reflect of the way we use to consider how things happen around us;

      it depends on our personal way of thinking. On the one hand, researches show that well-being is related to the money, the health, the position or the power we have got.

      Nevertheless, the essential part of our well-being depends on our average position in our society or culture we are living in. So, a person owner of a 2000 year bought car can feel happy in La Habana, but not in Madrid. In this article we have identify wellbeing as quality of life that has been explained by the World Health Organization Quality of Life as the relative perception we have said before. On the other hand, well-being could be reduced to a positive neurotransmisors balance in our brain, such as dopamine or the endorphins. These may be produced in two different ways: the one, the fast and easiest consist in taking substances; the other, slower but more secure consist in changing our mind to develop an optimist thinking. In that way, Professor Bisquerra teaches about four kinds of well-being: material, physic, sociological, and psychological; and Pedro Hernández, Guanir, shows as a result of his research that there are four well-being determinants: satisfactory affective discharge, social playful activities, autonomy and self-esteem, and living together. Finally, in order to increase our subjective well-being, this article proposes to work our emotional skills in an individual or group way with the aid of the Emotional Though Method. This method, created by myself, describes seven emotional skills joined into two groups. The first one, referred to personal skills includes self-knowledge, self-esteem, emotional control and motivation. The second one, referred to social skills includes the others knowledge, empathy and leadership.


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