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Comunidades de aprendizaje en línea Análisis de las interacciones cognitivas, docentes y afectivas

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 7, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cursos y recursos educativos abiertos / Abril - septiembre 2015), págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online learning communities. Analysis of cognitive interactions, teachers and affective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el desarrollo de las interacciones de una comunidad en línea. Sigue el modelo propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), quienes consideran que la presencia social, cognitiva y docente son factores fundamentales para el desarrollo de aprendizajes efectivos en una comunicación mediada por computadora. El artículo analiza el peso que tiene la presencia docente y social en el desarrollo de la presencia cognitiva, entendida ésta como el grado en el cual los participantes de una comunidad en línea son hábiles para construir significado a través de una comunicación sostenida. Se examinaron seis foros de una asignatura del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, que trabaja desde su creación con un modelo académico apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación. Como método se utilizó el análisis cuantitativo de contenido y se aplicó el modelo de codificación para una comunidad de indagación propuesto por Garrison, Anderson y Archer, mediante el cual se codifican los mensajes generados en los foros y se identifica la frecuencia de cada uno de los elementos y sus categorías. Los resultados señalan que la presencia social es la más recurrente, al encontrarse ésta en 92% de los mensajes analizados, pero no es suficiente para el éxito de una comunidad en línea; es sólo la base; se requiere la intervención y guía del docente para favorecer la presencia cognitiva y, con ello, la construcción social del conocimiento.

    • English

      This research aims to analyze the development of interactions in a community online. It follows the model of Garrison, Anderson & Archer (2000) who asserts that presence social, cognitive and teaching are key factors for the development of effective learning in a computer-mediated communication. The weight that the social and teaching presence on cognitive presence is analyzed, whereas the cognitive presence is understood as the degree to which participants are skillful to construct meaning through sustained communication. To do this, we analyzed six forums of a course of the Centro Universitario de los Valles, of the University of Guadalajara, working, since its inception, with an academic model based on Information and Communication Technologies. The methodology used was the quantitative content analysis and for analysis was applied the coding model of Garrison, Anderson y Archer. The results indicate that social presence is the appellant, found in 92% of messages analyzed, however, it is not enough for the success of an online community; is identified that social presence is only the base, but is also needed intervention and guidance of teachers to improve cognitive presence and thus the social construction of knowledge.


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