Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 7, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cursos y recursos educativos abiertos / Abril - septiembre 2015), págs. 50-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybrid and Flipped Classroom Course Supported by MOOC: Self-Assessment Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito comparte elementos sobre el diseño e implementación del curso híbrido y aula invertida de “Introducción a las matemáticas universitarias”, apoyado en el curso MOOC “Matemáticas y movimiento” en Coursera. La experiencia se realizó en el segundo semestre de 2013 con ocho grupos escolares en una universidad prestigiosa del norte de México. El trabajo fuera del aula y en línea incluye el estudio de videos en preparación para las actividades presenciales en aula, en las que se profundiza en el aprendizaje que los videos promueven. La experiencia considera el trabajo colegiado entre los profesores durante el cual fueron tomadas decisiones a favor de indagar de manera sistemática las bondades de este tipo de formato innovador para el curso. Un estudio diagnóstico se efectúa para valorar varias dimensiones de la experiencia, entre ellas la evaluación, dimensión a la que se dedica este trabajo. La peculiaridad de haber integrado un proceso de autoevaluación por parte de los estudiantes para conformar su calificación del curso invita a la documentación de esta experiencia. Nuestra intención es incitar la reflexión académica acerca del proceso de evaluación ante los cambios de modalidad que se están gestando en la impartición de cursos universitarios.

    • English

      This article presents elements of the design and implementation of the hybrid/flipped classroom course Introduction to University Mathematics supported by the Massive Open Online Course (MOOC) Math and motion in Coursera. The experience took place in the second semester of 2013 with eight groups at a prestigious university in northern Mexico. The course included work done online and outside the classroom and consisted in watching videos in preparation for the activities programmed for the classroom, where the learning promoted by the videos was deepen. The experience also considered collegial work among the participating teachers to systematically promote decisions about the benefits of this type of innovative format for the course. A diagnostic study was conducted to assess various dimensions including Evaluation, dimension discussed in this article. The peculiarity of including a student´s self-assessment process to build their course grade invites documentation of this experience. The intention of this paper is to encourage academic reflection on the evaluation process due to modality changes being developed in teaching college courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno