Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 8, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Percepción y adaptación de las TIC en educación), págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visually impaired university students’ perceptions of their digital skills: Evidence from a public higher education institution in southeaster Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nuestro objetivo fue indagar la percepción de estudiantes universitarios con discapacidad visual (ECDV) acerca del desarrollo de sus competencias digitales. Participaron en el estudio los diez ECDV inscritos en programas de licenciatura en el ciclo 2014-02. Evaluamos el avance que perciben los estudiantes en competencias digitales relacionadas con el aprendizaje social y colaborativo, la búsqueda y  tratamiento de la información, el desarrollo de relaciones interpersonales en el contexto universitario, y el uso de herramientas virtuales y de comunicación social de la universidad. Los resultados sugieren que, a excepción de aquellas referentes a las relaciones interpersonales, los ECDV perciben poco adelanto en sus competencias digitales. Con una prueba Anova de medidas repetidas, determinamos que la percepción de los ECDV sobre las competencias digitales concernientes a las relaciones interpersonales es significativamente mayor que la que reportan en las otras competencias. Concluimos que los ECDV no perciben una mejora en sus competencias digitales, en particular las de aprendizaje social y colaborativo, así como el uso de herramientas digitales.

    • English

      This study documented the perception of ten visually impaired university students  about the development of their digital skills. All participants answered a 20-item questionnaire; the items were grouped in four dimensions that covered the use of Information and Communication Technologies (ICTs) for: (a) social and collaborative learning, (b) information search and processing, (c) interpersonal communication within the university context and (d) virtual and social interaction through the university’s distance learning enviornment. Our results showed that students perceive themselves competent to use ICTs to establish interpersonal relationships using non educational ICTs only. The results of a repeated measure Anova revealed that students' perception of the use of technologies for interpersonal relationships significantly exceeded the other potential uses of ICTs. It is concluded that visually impaired learners do not perceive a sound development of their digital skills, in regard to the potential benefits of ICTs to establish and mantain educational collaboration and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno