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Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 8, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Percepción y adaptación de las TIC en educación), págs. 48-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science Lab: digital technologies and teachers’ adaptation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos laboratorios de ciencias para el bachillerato de la UNAM permiten realizar actividades educativas que promueven el aprendizaje por medio de la transformación conceptual y representacional, la colaboración, y que se apoyan en la integración de la experimentación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las materias de Biología, Física y Química. En este artículo presentamos los resultados de las formas de uso y el tipo de recursos tecnológicos que los profesores utilizan en la etapa introductoria (primer semestre de uso) de los nuevos laboratorios. Los resultados muestran un proceso inicial de adaptabilidad y aprovechamiento de los recursos, y aunque la mayoría simplemente traslada su práctica habitual, otros han comenzado a incorporar a su práctica docente recursos diversos y aumentar su confianza en el manejo del laboratorio. Este avance revela que los docentes tienen una mejor comprensión del enfoque educativo que acompaña al proyecto de los nuevos laboratorios, lo que les ayudará a desarrollar mejores procesos y estrategias para incorporar las TIC en sus actividades de enseñanza de la ciencia.

    • English

      The new science laboratories for the UNAM high-school is a space that allows the development of educational activities that promote learning through conceptual and representational transformation, collaboration and integration of experimentation with the use of ICT in the subjects of Biology, Physics and Chemistry. In this article we present the results of the methods of use and type of technological resources that teachers use in the introductory phase (first time of use in a regular course) of the new laboratories. Results show an initial process of adaptability and use of resources, although most teachers begin transferring their traditional practice to the new space, others have begun to incorporate a variety of resources and increase their skills and confidence in laboratory use. This development shows that teachers have a better understanding of educational approach, which will allow them to develop processes and strategies for incorporating ICT into their science education activities.


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