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Resumen de Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional

Daniel Halpern, Natalia Quintas-Froufe, Francisco Fernández Medina

  • español

    Esta investigación estudia las interacciones entre la televisión y las redes sociales (lo que podríamos llamar televisión social) en el entorno latinoamericano, con dos grandes propósitos. El primero es explorar los factores que explican cómo las redes sociales inciden en el consumo televisivo, y en segundo lugar cuantificar estos factores para tener un alcance más objetivo del fenómeno. Para ello se empleó un diseño de investigación mixto que combinó grupos de discusión y una encuesta representativa que arrojó cinco resultados: 1) Cuantos más comentarios leen los usuarios en redes sociales mayor es el efecto que tienen en su conducta televisiva; 2) La televisión abierta se comenta más que el cable, bajo demanda y webcasting; 3) Facebook y Twitter son las plataformas sociales que más se utilizan para comentar; 4) El humor y los aspectos informativos son las temáticas más comentadas; y 5) Mientras Facebook se utiliza para conocer lo que los más cercanos ven, Twitter para informarse sobre lo que el público opina.

  • English

    This paper aims to study the interactions between television and social networks (what we might call social TV) in Latin America, with two goals in mind: 1) Identifying how social media is affecting television consumption, including influential factors; and 2) Quantifying these factors in order to have a clear picture of the phenomenon. For this purpose we used a mixed methods approach, combining a focus group and national survey. The study yielded five major findings: 1) The more comments users read in social media the higher the effect on their television behavior; 2) Open television is discussed more than cable, on demand, and webcasting; 3) The most discussed topics are humor and informational subjects; 4) Facebook and Twitter are the most commonly used platforms to comment about television; 5) While Facebook is the most used site to learn about what friends are viewing on television, Twitter is the most used site to learn about what the general public thinks about television content.


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