Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la planeación didáctica del campo formativo del pensamiento matemático en educación preescolar

  • Autores: Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Virginia Guadalupe Ramos Mendoza, María Trinidad Cerecedo Mercado
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 4, Nº. 4, 2011, págs. 221-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the didactic planning training field of mathematical thinking in kindergarten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue evaluar la planeación realizada por las docentes de preescolar con la finalidad de identificar sus características y condiciones en relación al campo formativo del Pensamiento Matemático del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004). Participaron 32 educadoras a las cuales se les aplicó un cuestionario y una guía de evaluación. Los resultados obtenidos fueron que no existe un dominio metodológico completo del PEP 2004 porque se encontró que se desconoce el enfoque actual para la enseñanza de las matemáticas; la planeación de las situaciones didácticas no permiten al alumno plantear y resolver problemas y sólo son trabajadas en el aula así como están enfocadas al conteo dejando de lado las cuestiones de espacio y de medida.

    • English

      The purpose of this research was to assess the planning done by the kindergarten education teachers in order to identify their characteristics and conditions in relation to the formative field of Mathematical Thinking from the Kindergarten Program 2004 (PEP 2004). Involved 32 educators who answered a questionnaire and an evaluation guide. The given results were that there is no complete methodological domain of PEP 2004 because it was found that the current approach for teaching mathematics is unknown, the planning of didactic situations does not allow students to set and solve problems and they are only drilled in the classroom and focused on counting , leaving aside matters of space and measure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno