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Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reportan los resultados de entendimiento conceptual de los asistentes al taller de Aprendizaje Activo de Electricidad y Magnetismo AAEyM. Este taller estuvo dirigido a formadores de formadores que se desempeñan en universidades e institutos dedicados a la formación inicial de profesores de Física en países de América del Sur. Utilizando como instrumento de medición el test de respuestas de opción múltiple Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM), en una versión modificada que incluyó 12 preguntas sobre circuitos eléctricos. Se detectó que los profesores mostraban dificultades conceptuales en algunas áreas incluidas en la prueba. Se analizaron además las reflexiones de los asistentes sobre las principales preconcepciones de sus propios estudiantes en los tópicos del taller. Un bajo porcentaje de profesores fue capaz de describir las dificultades de aprendizaje más comunes en estas áreas de la Física básica, limitándose, la mayoría, a solo identificar los temas que causan dificultades de aprendizaje en sus estudiantes. Los resultados por áreas del CSEM han sido también discutidos, así como su posible correlación con las preconcepciones y dificultades de aprendizaje reportadas por los participantes al taller.

    • English

      The results of conceptual learning workshop attained by participants to the Active Learning Electricity and Magnetism workshop (AAEyM) are shown in this work. This workshop was aimed at teachers working in Argentina and other countries. We used a modified version of the CSEM, which includes 12 electrical circuits’ items, to measure teachers’ conceptual difficulties previous and after the workshop. We observed some conceptual difficulties remained after the workshop ended. We also recollected participants’ reflections on their students’ preconceptions in Electricity and Magnetism We found that a low percentage of teachers were able to describe the most common student’s preconceptions, instead most of the teachers focused on identify the most complicated topics for their students. Results are discussed by the CSEM dimensions and along its relationship with the students’ preconceptions reported by these teachers.


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