Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Lana o metal?: Una propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes

Marta Romero Ariza, Daniel Aguirre, Antonio Quesada Armenteros, Ana María Abril Gallego, F. Javier García

  • español

    La investigación muestra que la indagación en el aula aumenta el interés por la ciencia y ofrece oportunidades para un aprendizaje contextualizado, significativo y transferible, promoviendo el desarrollo de competencias. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que encuentra el profesorado para su utilización es la falta de materiales y propuestas didácticas, fácilmente integrables en el aula. Este trabajo describe la fundamentación, implementación y evaluación de la tarea “¿Lana o metal?” diseñada en el seno de un proyecto europeo enfocado a la mejora de la enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por indagación. La tarea promueve el interés e implicación del alumnado y ofrece oportunidades para el desarrollo de la competencia científica. El análisis de las ideas de los estudiantes antes y después de la actividad aporta evidencias de su potencial para superar concepciones erróneas sobre las propiedades térmicas de materiales comunes y sentar las bases para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

  • English

    Inquiry Based Learning raises students’ interest in science, increases opportunities for meaningful, situated and transferable science learning and promotes the development of competences. However, one of the barriers for a wider uptake of this pedagogy is the lack of appropriate resources, which can be easily integrated in daily teaching. This paper describes the design, implementation and evaluation of a classroom activity developed within a European Project, aimed at improving science learning through the use of inquiry methods. The activity increases students’ interest and engagement in science learning and offers opportunities for the development of process skills. The analysis of students’ pre and post-test answers reveals conceptual change and the potential of this activity to promote meaningful learning about the thermal properties of common materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus