Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 323-331
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de una etapa de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina.

      Se adopta el modelo de Enseñanza para la Comprensión dentro de un marco teórico más amplio que promueve un aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad.

      El objetivo de esta investigación es analizar si la utilización de los diagramas de Minkowski, para establecer la simultaneidad de eventos en la Teoría Especial de la Relatividad, es una herramienta apropiada para la escuela secundaria.

      La metodología empleada en la investigación es cualitativa de tipo descriptiva.

      La implementación se realizó en dos cursos de secundaria superior de una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro, conformados por 65 alumnos. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.

    • English

      In this paper the results of the implementation of a step in a Teaching - Learning sequence designed to approach the Special Relativity Theory in high school in Argentina are presented.

      The purpose of this research is to analyze whether the use of Minkowski diagrams to establish the simultaneity of events in the Special Relativity Theory is an appropriate tool for high school.

      The methodology used in this research is qualitative and descriptive.

      The implementation was done in two courses of a public high school that is dependent of the Universidad Nacional del Centro (Argentina), with 65 students. The results show that students achieved meaningful learning in some topics of Special Relativity Theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno