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Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Facultad de Humanidades y Ciencias, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo, Santa Fe, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.

    • English

      A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved in the movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.


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