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La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo legal

  • Autores: Margarita Calleja Pinedo, María Basilia Valenzuela
  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 28, Nº. 66, 2016, págs. 161-194
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • a tortilla forma parte de la identidad culinaria de los mexicanos que viven en México o en el extranjero; es un componente básico de los antojitos, acompaña a los platillos festivos y es un suministro consuetudinario en la comida. Desde la época colonial, españoles, indios y mexicanos produjeron en el norte del país una cultura culinaria, hoy conocida como tex-mex, que ha sido recreada por las olas constantes de migrantes, y aunque en México fue rechazada, en Estados Unidos y en el imaginario global es reconocida como mexicana, de la que la tortilla de maíz o de trigo es un elemento identificador. A medida que las innovaciones en la comida rápida aumentan, la tortilla se ha convertido en un objeto comestible para el consumo global, desarraigado del patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China, el caso analizado aquí.


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