María Estrella Fernández Alba, Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las universidades en la actualidad es lograr que los estudiantes adquieran competencias suficientes para asumir el proceso de aprendizaje de manera autónoma. Cobra así importancia el estudio de variables que puedan facilitar el desarrollo de un aprendizaje autorregulado en el alumnado de Educación Superior con el fin de dar respuesta a esta necesidad. El presente estudio tiene como objetivo analizar el nivel de percepción de autoeficacia en el uso de las estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y la relación de esta variable motivacional con el uso de dichas estrategias y el rendimiento académico.
Los datos se han analizado en base a una muestra de 562 alumnos y alumnas de primer año de doce titulaciones de la Universidad de Oviedo, que han respondido al Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA), a un Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación del Aprendizaje y a un cuestionario de datos personales y académicos. Los resultados muestran que cuanto mayor es el nivel de autoeficacia en el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, mayor es el uso de dichas estrategias y mayor el rendimiento académico de los alumnos
One of the main challenges facing Universities today is to ensure that students acquire enough skills to take the learning process independiently. It is important to study the variables which can facilitate the development of a self-regulated learning in students of Higher Education to respond to this need. The principal aim of this study is to analyze the level of perceived self efficacy in the use of self-regulated learning strategies in university students and the relationship between this motivational variable, the use of these strategies and academic performance.
Data have been collected from a sample of 562 fist-year students from twelve degrees of the University of Oviedo who have completed the Self-Regulated Learning Processes Inventory, a SelfEfficacy Inventory to use Self-regulated Learning Strategies and an academic and personal data questionnaire. Results suggest that higher level of self-efficacy to use self-regulated learning strategies the higher use of self-regulated learning strategies and the higher academic achievement
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados