Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?: Un estudio exploratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria de lugo

David Lanza Escobedo, Vanesa Sánchez Souto

  • español

    Este trabajo se centra en estudiar el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de un grupo de alumnos de primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo (Galicia), analizando si éste varía en función del género y curso académico. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) de Beltrán, Pérez y Ortega (2006) en una muestra de 90 estudiantes –donde el 51% eran chicos y el 49% restante chicas– con edades comprendidas entre los 12;0 y 17;11 años. Nuestros resultados indican que los estudiantes, en general, tienen un nivel adecuado en cuanto a la utilización de las estrategias de aprendizaje, mostrando los alumnos de 1º ESO un nivel superior frente a sus compañeros de 4º ESO en el uso de dichas estrategias.

    También se encontraron diferencias significativas en la escala de personalización, y en las subescalas de motivación, transferencia y pensamiento crítico, obteniendo puntuaciones más altas los estudiantes de 1º frente a los 4º ESO. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género. Concretamente, en la escala de sensibilización y en las subescalas de planificación y control emocional, obteniendo mejores puntuaciones los chicos frente a las chicas.

  • English

    A study on how different the use of learning strategies is according to academic year and gender is presented. Ninety students from Lugo (Galicia, Spain) of 1st and 4th grade of Secondary School -aged from 12;0 to 17;11, and equally distributed by gender- answered the Learning Strategies Questionnare (CEA; Beltrán Pérez and Ortega, 2006) Our results indicate that, in general terms, students have an adequate level regarding the use of learning strategies. Nevertheless the students of 1 º ESO gets a higher level of use of such strategies than their older peers. We also found differences in the level of customization, and the subscales of motivation, transfer and critical thinking, where students of 1º ESO also scores higher than students of 4 º ESO. Differences by gender were also found. Boys get top scores than girls in the level of awareness and planning and the subscales of emotional control


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus