Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición y comprensión oral en L2: Observación de la práctica docente en nivel universitario

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition and L2 Listening: Observation of University-level Teaching Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la posescucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia.

    • English

      Theoretical and empirical research offers support for explicit instruction on metacognition and cognitive strategies as an effective way to improve L2 listening skills. This study is aimed at identifying whether both metacognition and cognitive strategies are worked on in a universitylevel French class on a daily basis. A second-year French-class teacher and his students (n=26) were observed during five listening-based sessions over a semester. Quantitative data was collected with regard to six dimensions of explicit metacognitive instruction of listening skills, using a teacher self-evaluation questionnaire, a student questionnaire and a structured observation. The results reveal implicit cognitive work during the pre-, while- and post-listening teaching stages. Nonetheless, strategy assessment, and the explicit teaching of metacognitive strategies for planning, monitoring, controlling and problem identifying, both remain controversial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno