Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en los componentes cognitivo y afectivo-motivacional entre distintos niveles de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, José Manuel Suárez Riveiro, Ana Patricia Fernández Suárez

  • español

    En estos últimos años ha surgido dentro de la Psicología de la Educación una línea de investigación en torno al concepto de aprendizaje autorregulado. Este concepto pone de relieve las estrechas relaciones existentes entre los componentes cognitivo y afectivo-motivacional del aprendizaje. Para estudiarlo, hemos utilizado una muestra de 632 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. En esta investigación hipotetizábamos que existirían grupos de alumnos con distintos niveles de autorregulación de su aprendizaje y que cada uno de esos grupos se diferenciaría de los demás en base a una serie de variables cognitivas (estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales) y afectivo-motivacionales (valor de la tarea, creencias de control, autoeficacia, ansiedad, metas académicas). Los análisis realizados muestran la existencia de tres niveles de aprendizaje autorregulado, los cuales se diferencian claramente entre sí en base a las distintas variables cognitivo-motivacionales estudiadas.

  • English

    In these last years an investigation line around the self-regulation learning concept has emerged in the Educational Psychology. This concept highlights the strong relations between the cognition component and the affective-motivational component in students. To study it we have used a total sample of 632 university students at Coruña¿s Educational Science College. In this investigation we assume the hypothesis that students clusters with different self-regulation levels in their learning would exist and that either cluster would differ of the rest in some cognitive (cognitive, metacognitive, and motivational strategies) and affective-motivational (task value, control believes, self-efficacy, anxiety and academic goals) variables. The analysis made show the existence of three levels of self-regulated learning, which clearly differ in the cognitive-motivational variables studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus