Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones percibidas, por alumnos y maestros, en Educación Física en 6.º curso de primaria

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 2, 2016, págs. 179-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived emotions, students and teachers, in Physical Education in the 6th grade of primary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones autopercibidas que predominan en los alumnos y maestros en las clases de Educación Física en 6.º curso de Educación Primaria. Ello posibilitará planificar con éxito programas efectivos de educación emocional en ambos colectivos. La muestra la componen 376 alumnos de 6.º curso de Educación Primaria y 14 maestros que imparten clases de Educación Física a dichos alumnos. Los instrumentos de medida han sido conjuntamente el cuestionario y el diferencial semántico. Los resultados revelan que alumnos y profesores experimentan emociones placenteras en la asignatura de Educación Física. No obstante, son los alumnos quienes experimentan este tipo de emociones de manera más intensa y mayoritaria.

      En los profesores existe una mayor heterogeneidad de emociones; paralelamente, las emociones experimentadas por este grupo resultan ser menos placenteras que las de los alumnos. Respecto a las emociones displacenteras, los alumnos manifiestan una identificación bastante limitada con las mismas, siendo los maestros quienes experimentan este tipo de emociones con una intensidad mayor.

    • English

      The present study shows the results and main findings on the most common self-perceived emotions among students and teachers in P. E. (Physical Education) lessons in Primary Education (6th grade). The purpose is to plan successful emotional programmes, both for students and teachers. The sample consisted of 376 students in 6th grade of Primary Education and 14 P. E. teachers. The questionnaire and the semantic differential were used as measurement tools. The results show that students and teachers experience pleasant emotions during the lessons. However, it is the students who mainly and more intensely experience them. Concerning teachers, there is a greater heterogeneity concerning the emotions felt. Thus, the emotions experienced by this group are less pleasant than those of the students. With regard to unpleasant emotions, students show a rather limited identification with this kind of emotions, whereas teachers experience unpleasant emotions with greater intensity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno