Pablo Campos Calvo-Sotelo, Fabiola Cuenca Márquez
El panorama actual de la Educación Superior recomienda realizar una revisión del espacio físico/temporal donde se albergan los procesos de Enseñanza/Aprendizaje. Las consecuencias espaciales derivadas de la innovación docente exigen la incorporación de lugares académicos alternativos a la tipología del aula tradicional, para optimizar la formación integral del alumno —misión última de toda Universidad—. El histórico y obsoleto diseño arquitectónico del aula, como un contenedor espacio/temporal rígido, debe comenzar a desmaterializarse, de modo que fomente aprendizajes más versátiles, activables en cualquier momento y lugar. A tal fin, deben generarse ámbitos más creativos, que se adapten a una concepción moderna de la enseñanza, que deje de ser entendida como una disciplina pasiva y estática, para transformarse en una modalidad dinámica, comprometida y más cercana al universitario. La innovación en la configuración arquitectónica está directamente relacionada con la naturaleza y transformación de los límites arquitectónicos que contornean y dan forma a dichos lugares donde ocurre el hecho formativo. La demanda actual de diversificación y flexibilidad en los espacios docentes debe satisfacerse mediante una correcta articulación del interior del aula con su contexto más próximo, así como con su entorno socio/cultural. La continuidad espacial y visual genera nuevas atmósferas que incrementan la calidad de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje. El nuevo rumbo de la Educación Superior precisa de una revisión proactiva de las dimensiones físico/ temporales del aula tradicional, asociada al cambio de paradigma en materia de modalidades de Enseñanza/Aprendizaje, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de innovación para la Universidad.
The current panorama of Higher Education recommends to carry out a review of the space/time places where teaching/learning processes are hosted.
The spatial consequences derived from the innovation in teaching demand the incorporation of new academic places, alternative to the traditional typology of the classroom, in order to optimize the integral formation of the student —the ultimate mission of Universities—.
The historical and obsolete architectural design of the classroom, as a rigid space/time container, must start a process of de-materialization, in such a way that it fosters more versatile learning methods, that can be activated in any time and place. To accomplish such a goal, more creative ambits must be generated, adapted to a modern understanding of the idea of learning, which must abandon its old-fashion passive and static format, in order to be transformed into a dynamic modality, closed to the student and committed to him.
Innovation regarding the architectural configuration is directly connected to the nature and transformation of the architectural limits which embrace and give shape to those places where formation occurs. The current demand of diversification and flexibility in learning areas must be satisfied by means of a correct articulation between the internal space of the classroom and its direct surrounding context, together with its social and cultural environment.
Spatial and visual continuity generate new atmospheres that increase the quality of the teaching/learning processes. The new course of Higher Education needs a proactive review of the space/time dimensions of the traditional classroom, associated to the paradigm shift affecting modalities of teaching/learning, with the aim of generating new opportunities of innovation in Universities.
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