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Consecuencias profesionales y personales de la depuración franquista en el profesorado normalista: el caso andaluz (1936-1941)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)), págs. 229-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional and personal consequences of Franco’s purge of the teachers of teacher training schools: the Andalusian case (1936-1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos centramos en el estudio de la incidencia que tiene la depuración franquista en el caso concreto del profesorado de las Escuelas Normales de Magisterio Primario de Andalucía. Nuestro propósito no es sólo el de efectuar una interpretación de los datos cuantitativos, sino que prestamos especial atención a la incidencia que esta acción represiva tiene en su vida personal y profesional.

      En la búsqueda de las fuentes documentales nos hemos encontrado con la dificultad de que los expedientes de depuración del profesorado normalista no se encuentran en el Archivo General de la Administración (AGA), lugar donde legalmente deben estar depositados. Esto nos ha obligado a la localización e interpretación de otras fuentes, como las publicadas en los Boletines Oficiales del Estado y las Provincias y las depositadas en los archivos Históricos de las universidades de Málaga, Granada y Sevilla, dado que son los rectores los responsables de tramitar la documentación generada por el proceso de depuración.

      Respecto a las conclusiones, en las Escuelas Normales el número de profesoras y profesores es paritario y, sin embargo, la proporción de sancionadas es muy baja, incluso inferior a la de sus compañeras de instituto cuya platilla es mínima, mientras que más del 34 % de los profesores son represaliados, como es habitual, por razones políticas, siendo especialmente duros con aquellos comprometidos activamente con la política republicana (alcaldes, concejales, diputados, directores generales de enseñanza…). De todos modos, no hay unas diferencias muy significativas con la depuración de otros estamentos docentes.

    • English

      In this article we focus on the purge carried out by Franco’s regime against teachers of the teacher training schools in Andalucía. Our purpose is not only to provide an interpretation of the quantitative data, but to take a closer look at the way that this repressive action affected the personal and working lives of the teachers.

      In our search for documentary sources we faced a handicap derived from the fact that the files of the teachers affected by the purge were not to be found in the General Archive of the Administration (AGA), where by law they should have been deposited. As a result we were forced to seek out and interpret alternative sources such as those published in the Official Bulletin of the State and the Provinces or those found in the historic archives from the universities of Malaga, Granada and Seville, where the rectors were responsible for processing the documentation generated by the purging process.

      With regard to some of the conclusions reached, in the teacher training schools, whereas the ratio of male to female teachers was almost even, the proportion of women that were sanctioned was very low, lower even than their colleagues in secondary school, who were very few, meanwhile more than 34% of men were punished, usually for political reasons, special severity being taken against those actively related with republican politic (mayors, city councillors, deputies, general directors of education,...). Anyway, there are no significant differences with the purge of others educational sectors.


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