México
Este trabajo presenta un estudio exploratorio-descriptivo realizado en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Describe las prácticas docentes y de qué manera estas prácticas posibilitan o impiden la inclusión y el aprendizaje colaborativo en el aula. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con nueve docentes, dos grupos focales con 18 estudiantes y seis observaciones en el aula. Los resultados revelan fragmentación entre elementos de la práctica docente y prácticas tradicionales e individualistas, centradas en la homogenización de los procesos y los participantes que impiden la inclusión y la colaboración en las aulas.
This paper presents a descriptive exploratory study in the School of Information Sciences at the Universidad Autónoma of San Luis Potosí. Describe teaching practices and how these practices support or hinder the inclusion and collaborative learning in the classroom. Semi- structured interviews were conducted to nine teachers and the Coordinator of the Department of guidance and tutoring, two focus groups with 18 students and six observations in the classroom. The results reveal fragmentation between elements of teaching practice and traditional and individualistic practices, focusing on the standardization of processes and participants that hinder inclusion and collaboration in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados