Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social de las empresas en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional), págs. 302-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social de las empresas (RSE) se ha convertido en unas de las principales áreas de interés para las organizaciones y los públicos, como una vía para encauzar la legítima demanda de la sociedad para que empresas e instituciones mitiguen los impactos que sus actividades generan. Esta situación ha provocado la aparición de nuevos profesionales que se dedican a diagnosticar, diseñar e implementar políticas en materia de RSE para dar respuesta a estas demandas. En este artículo presentamos los resultados del estudio llevado a cabo entre los responsables de los departamentos de RSE de las corporaciones incluidas en el Ibex35, con el objetivo principal de conocer klas características que definen a estos profesionales. La metodología empleada contempla dos fases con el propósito de aportar un enfoque más constructivo y crítico. Mediante la técnica del cuestionario, pretendemos detectar cuáles son las características profesionales de los responsables de las políticas de RSE de las empresas estudiadas. Posteriormente, se realiza un análisis comparativo-interpretativo con el trabajo realizado por Argandoña, Fontrodona, Ramón y García (2008) con el propósito de evaluar la evolución experimentada por la profesión en España. Las conclusiones del estudio muestran que aunque se ha experimentado una evolución, los cambios han sido leves en la profesión. Principalmente las variaciones se han centrado en la formación, la vinculación con la empresa, la edad y las funciones que desempeñan los profesionales.

    • English

      Corporate Social Responsibility (CSR) has become one of the main areas of interest to organizations and public, as a way to respond to the legitimate demands of society for companies and institutions impacts. This situation has prompted the emergence of new professionals dedicated to diagnose, design and implement CSR policies to meet these demands. In this paper we present the results of the study conducted between CSR managers of corporations included in the Ibex 35, with the main objective to identify the characteristics that define these professionals. The methodology included two phases in order to provide a more constructive and critical approach. Firstly, through the questionnaire technique, we identify what were the professional characteristics of those responsible for CSR policies of the companies studied. Secondly, we implemented a comparative-interpretative analysis with the work of Argandoña, Fontrodona, Ramón y García (2008) in order to assess the evolution of the profession performed in Spain. The findings show that, although there has been an evolution, changes have been mild in the profession and main variations have been focused on training, seniority, age and functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno