Madrid, España
La campaña electoral en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en 2011 fue la primera en la historia de la Comunidad Autónoma y el Municipio en la que los candidatos realizaron un uso de las nuevas herramientas digitales de comunicación social. El objeto de este artículo es aportar un análisis desde el punto de vista de la comunicación, sobre el empleo de estas nuevas herramientas digitales dentro de la estrategia de comunicación y relaciones públicas pues constituyeron un buen reflejo de la propia estrategia de cada candidato. Se observaron notables diferencias entre los contrincantes, siendo Esperanza Aguirre la que destacó sobre el resto en todos los frentes. La candidata del PP fue la más activa tanto en Facebook como en Twitter y Youtube. La comunicación digital se ha tornado esencial a la hora de explicar los éxitos y fracasos de los candidatos en comunicación política, por lo que de cara a nuevas citas electorales las lecciones aprendidas en este terreno no deberían ser descuidadas por los candidatos.
The election campaign in the Madrid region and the city of Madrid in 2011 was the first in the history of the region and the municipality in which the candidates deployed the use of new digital tools of social communication. The purpose of this article is to provide an analysis from the point of view of PR and communications, on the use of these new digital tools within the communication strategy as a reflection of the strategy of each candidate. There were notable differences between them. The main conclusion is that Esperanza Aguirre (PP) won by a landslide to the rest on all fronts. She was more active on Facebook, Twitter and Youtube. Digital communication has become essential in explaining the successes and failures of candidates in political communication nowadays, so lessons learned in this area should not be neglected by candidates in next electoral events.
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