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Resumen de La competencia en el comercio minorista de Andalucía

José Luis Méndez García de Paredes, Javier Oubiña Barbolla, Natalia Rubio Benito

  • Las recientes y profundas transformaciones experimentadas en el comercio minorista español, de las que cabe destacar un intenso proceso de concentración y desarrollo tecnológico, han producido dos efectos sustanciales relativos al canal de distribución. En primer lugar, han afectado fundamentalmente a la estructura del sector minorista, que ha dejado de estar constituido por un elevado número de empresas de pequeña dimensión, sin capacidad de decisión frente a fabricantes y con cuotas de mercado cuasi idénticas. En segundo lugar, han producido también importantes transformaciones en el sector productivo entre las que destacan: el desplazamiento del poder de mercado a favor de las empresas de distribución, la apropiación de funciones productivas por parte de las grandes organizaciones minoristas a través de la comercialización de las marcas propias de distribuidor, la desestabilización en la promoción de las marcas de fabricantes, la posibilidad de aprovisionamiento en países extranjeros o la necesidad de establecer relaciones estables y duraderas con el resto de integrantes del canal.

    En este trabajo estamos interesados en observar cómo ha evolucionado la estructura del comercio minorista en Andalucía, desde una doble perspectiva. En primer lugar, se efectúa un análisis comparativo respecto al resto de comunidades autónomas del estado español. En segundo lugar, se realiza un análisis de la evolución del sector con el ámbito provincial. Por último, se trata de establecer si existe una relación entre las estructuras competitivas y los precios, tanto en su estudio sectorial como temporal, para lo cual se formula un modelo de regresión utilizando la metodología panel que permite la estimación del modelo agregando los datos de corte transversal y temporal.


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