Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la eficacia de una metodología didáctica basada en el uso de smartphones con estudiantes de comunicación

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual), págs. 1-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the effectiveness of a teaching methodology based on the use of smartphones with communication students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo refleja el análisis de un experimento realizado con alumnos universitarios de grado de comunicación audiovisual en el cual se aborda un tema complejo e inédito en su formación: “desarrollo de narrativas transmedia a través de la gestión creativa de los sensores de un smartphone” a dos grupos independientes con metodologías didácticas distintas. Por una parte, un grupo recibe la información de la manera clásica “magistral”: exposición de la materia por el profesor, recomendación de lecturas y doble evaluación teórica (mediante examen tipo test) y práctica (diseño de una estrategia comunicativa utilizando los recursos adquiridos). Al segundo grupo se le somete a un proceso inmersivo a través del uso de tecnologías de la información, principalmente tecnologías móviles. Se establece un itinerario guiado en el que el alumno con el único apoyo de su smartphone deberá realizar la búsqueda del concepto y desarrollarlo colaborativamente. Este grupo será evaluado en la misma forma que el grupo anterior. Los resultados obtenidos miden las diferencias en variables tales como el grado real de conocimiento, la puntuación en los exámenes, la satisfacción del alumno con respecto al contenido, a la metodología y a los docentes que la han impartido o la decisión de seguir utilizar lo aprendido en un futuro a medio plazo en el terreno profesional.

    • English

      The paper shows the analysis of an experiment developed with universitary students of the Audiovisual Communication degree in which a complex and unprecedented issue is addressed in their training: “development of transmedia storytelling through the creative management of sensors of an smartphone” to a pair of independents groups with different teaching methodologies. On the one hand, first group gets the content by the "master" classic way: display of the subject by the professor, recommended readers and double theoretical evaluation (through multiple-choice test) and practice (design of a communication strategy using the resources acquired ). The second group is brought under an immersive experience through the use of ICT’s, mainly smartphones. A guided itinerary is set, in which the student with the unique support of his smartphone should search the concept and develop collaboratively with his classmates. This group will be evaluated in the same way as the previous group. The results found measures the differences between the values such as the real degree of knowledge, the exams score, the students satisfaction regarding the content, methodology and teachers who have taught or the decision to use what they has learned in medium-term future in their professional field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno