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Resumen de Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes?

María Jesús Fernández, Manuel Lucero, Manuel Montanero Morán

  • español

    Uno de los recursos educativos más extendidos para la mejora de la competencia escritora consiste en evaluar y corregir los textos que los propios estudiantes redactan. Sin embargo, no contamos con estudios que analicen qué criterios tienen fundamentalmente en cuenta los maestros en dicha evaluación y qué tipo de retroalimentación proporcionan. En este sentido, en el presente estudio se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora. En total, se analizaron 7851 registros verbales y gráficos de evaluación, en función de su presentación formal y su contenido evaluativo y meta-textual. Los resultados ponen de manifiesto un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. La frecuencia de este tipo de correcciones se mostró como el mejor predictor de la calificación global que el profesorado otorgaba a las narraciones. Por el contrario, se constata una escasa presencia de mensajes que faciliten la comprensión y la autoevaluación de los errores cometidos, así como sugerencias de mejora que involucren aspectos macro-estructurales del texto. Finalmente, se discuten estos hallazgos y sus implicaciones en la enseñanza y evaluación de la competencia escritora. De estos resultados se derivan implicaciones relevantes para la enseñanza y evaluación de la escritura, que se discuten al final del artículo

  • English

    The correction of the texts written by students is one of the educative tool most frequently used for improving the writing skill. However, there is no research that analyses what criteria are to be considered by teachers in this kind of assessment and what kind of feedback is provided by them. In this sense, this study describes the improvement suggestions from 21 teachers about narrative texts written by 236 students in the last years of Primary Education, in order to help them improve their writing skills. A total number of 7851 verbal assessment records and charts were analysed, depending on their formal presentation and their assessment of meta-textual content. The results show a great predominance of verbal messages, focused mainly on spelling and grammar improvement. The frequency of such corrections could explain why teachers give higher scores to texts with better grammar and spelling use. On other hand, a low number of suggestions to try to develop the understanding and self-assessment of mistakes were also logged, as well as those related to improving macro-structural aspects of a text. Hence, the current study points out the implications for teaching and assessing writing, which are discussed in the conclusion of the article


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