Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Popularizaciones de la ciencia y la tecnología en América Latina: mirando la política científica en clave educativa

  • Autores: Manuel Franco Avellaneda, Irlan von Linsingen
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 51, 2011, págs. 1253-1272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popularization of Science and Technology in Latin America: Viewing Scientific Policy in Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La popularización de la ciencia y la tecnología (PCT) en Latinoamérica se ha ido posicionando como estrategia alternativa para el acceso al conocimiento científico y el mejoramiento de la educación. Esto ha sido apoyado desde la política científica, a través del impulso de programas y proyectos relacionados con la PCT. Sin embargo, las investigaciones sobre las implicaciones de esta política sobre la educación son escasas y recientes en la región. En este sentido, el presente artículo parte de las articulaciones históricas entre la PCT y la política científica y analiza sus relaciones con la educación. Posteriormente discute sobre los diferentes actores presentes en la PCT argumentando su no-neutralidad y diversidad. Como cierre plantea una síntesis de los elementos clave para el análisis de las implicaciones de la política científica sobre la educación.

    • English

      The popularization of science and technology (PST) in Latin America has positioned itself as an alternate strategy for accessing scientific knowledge and improving education. The position has been supported by scientific policy, through support for programs and projects related to PST. However, studies on the policy's implications for education in the region are recent, and limited in number. The current article starts with a description of the historical links between PST and scientific policy, and analyzes the relation with education; it then discusses the actors present in PST, presenting their non-neutrality and diversity. The article concludes with a synthesis of key elements for analyzing the implications of scientific policy for education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno