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Resumen de Convergencia mediática digital: el uso y consumo de los nuevos medios por mujeres catalanas

Ruth S. Contreras-Espinosa, Zahaira Fabiola González Romo, Irene García Medina

  • El consumo y la dinámica de las pantallas de comunicación han experimentado en el mundo un marcado aumento en los últimos años y los medios de comunicación tradicionales, con sus gramáticas y mercados perfectamente definidos, han evolucionado como consecuencia del protagonismo de Internet. La convergencia mediática reduce la distancia entre el emisor y el receptor, desapareciendo así la unidireccionalidad y desarrollando una comunicación horizontal que deja la pasividad, ya que el receptor adopta una actitud activa. En este artículo se dibuja el consumo de contenidos que realizan las mujeres en Cataluña, y cuál es el soporte utilizado en el marco de la convergencia mediática digital.

    Se describen los resultados obtenidos a raíz de combinar 6 grupos de discusión con 6 entrevistas en profundidad en dos grupos segmentados de la población en función de la edad y su formación: grupo infantil y juvenil.

    Se ha dado prioridad a los colectivos infantil y juvenil porque son los que marcan de forma influyente las tendencias a medio plazo, los que se han socializado con una serie de soportes que no existían anteriormente y los que son más polivalentes en el uso de los diversos soportes disponibles en el mercado. La población adulta no ha sido examinada en el estudio porque posee determinadas barreras de entrada, como la falta de competencias técnicas para el uso de los nuevos dispositivos.


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