Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de las matemáticas: conceptos procedimientos, lecciones y resolución de problemas.

  • Autores: Ángel Ruiz, Christian Alfaro Carvajal, Ronny Gamboa Araya
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 20, Nº. 2, 2003, págs. 285-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.

    • English

      We analyze the main objectives for the development of a mathematics lesson, clarifying conceptual and procedural knowledge and their association to different visions about mathematics and its nature. We strongly support the relevance of the conceptual and abstract dimensions of mathematical instruction based on an appropriate pedagogical and cultural framework. The use of a problem solving strategy is strongly supported, and in this context we summarize some aspects of the Japanese experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno