Santiago de Compostela, España
La revista Innovación Educativa (ISSN 1130-8656 en la versión en papel e ISSN 2340-0056 en la versión on-line), comenzó a publicarse en 1990, precisamente el año en que se introducen a través de la LOGSE (1990), los temas transversales en el currículo de las etapas de educación obligatoria. En Innovación Educativa se han publicado desde aquel momento numerosos artículos sobre estos temas: reflexiones, experiencias, informes de investigación, análisis de disposiciones legales…En este trabajo se ha querido poner de relieve la importante aportación de nuestra revista a la difusión, reflexión e investigación sobre estos temas desde su origen (1990, número 0), a la actualidad (2015, número 25). De manera específica hago referencia a mis aportaciones en torno a la educación para la convivencia y a la educación para la salud. Entre las ideas con más fuerza presentes en este trabajo, se destacan las siguientes:El futuro educativo de los temas transversales se basa en la colaboración entre todos los agentes implicados. La administración puede favorecer su desarrollo en la medida en que potencie modelos horizontales de innovación educativa. Los profesores son agentes fundamentales para el tratamiento de los temas transversales en el aula. Estos temas deberán extenderse a todos los niveles educativos, no solo a las etapas de educación obligatoria. La ecuación para la convivencia, para la igualdad y para la salud presentan un protagonismo emergente en colegios y aulas.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2630
Innovación Educativa (ISSN 1130-8656 in the paper version and ISSN 2340-0056 in the on-line version), has been published since 1990 , precisely the year that croos-cutting issues were introduced in the curriculum of compulsory education stage by the LOGSE (1990). Innovación Educativa has published since that time numerous articles over following topics: reflections, experiences, research reports, analysis of laws... This paper wants to highlight the important contribution of Innovación Educativa to the diffusion, reflection and research on these themes since its begining (1990, n. 0) to present (2015, n. 25). Specifically I refer to my conribution regarding education for coexistence and education for health. Among the ideas more strongly present in this work, are the following ones: The educational future of cross-cutting issues is based on collaboration between all implied agents. The administration can foster their development to the extent that enhances horizontal models of educational innovation. Teachers are fundamental agents to the treatment of cross-cutting issues in the classroom. These issues should be extended to all levels of education, not only to the stages of compulsory education. The eduation for coexistence, for equality and health have an emerging role in schools and classrooms.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2630
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