Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 9, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: A vueltas con la desigualdad, en el cincuentenario del Informe Coleman), págs. 150-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of education in Europe 2020 Strategy: a critical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Estrategia Europa 2020 es un documento aprobado por la Comisión Europea para redefinir sus objetivos de crecimiento y establecer estrategias políticas para solventar la actual crisis económica. El objetivo del presente artículo es analizar, de un modo crítico y sistemático, el planteamiento ideológico de base que tiene esta propuesta política en materia educativa. Concretamente, nuestro propósito es analizar el rol que cumple la educación dentro de un modelo económico neoliberal propuesto por la Unión Europea. Para alcanzar este objetivo, hemos realizado un análisis cualitativo de contenido, donde se contrastan las propuestas políticas y sus consecuencias. Los resultados evidencian que la Estrategia Europa 2020 prioriza las demandas del mercado económico y laboral, relegando a un segundo plano la educación. Ante la actual situación de crisis económica de Europa, reivindicamos la importancia de la educación como mecanismo de transformación de la realidad social y cultural.

    • English

      The Europe 2020 Strategy is a document approved by the European Commission to redefine their objectives of growth and establish political strategies to solve the current economic crisis. The objective of the present paper is to analyze, in a critical and systematic way, the ideological approach that has this policy proposal in the field of education. Specifically, our aim is to analyze the role of education within a neoliberal economic model proposed by the European Union. To achieve this goal, we have conducted a qualitative content analysis, where contrasted the policy proposals and their consequences. The results show that the Europe 2020 Strategy prioritizes the demands of the market economy and employment, relegated to a second level education. Before the current economic crisis in Europe, we are struggling with the importance of education as a mechanism for transformation of the social and cultural reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno