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La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 371, 2016, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causality in primary students' historical explanations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los investigadores en la enseñanza de la historia hace tiempo que han asumido la necesidad de conjugar tanto contenidos sustantivos como conceptuales. Ambos son necesarios para desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento y alcanzar un conocimiento completo del pasado. Saber historia (nombres, fechas, lugares, procesos...) no implica necesariamente favorecer el pensamiento histórico, que supone, entre otros elementos, potenciar la idea de causalidad (complejidad explicativa de un hecho), la cual se vincula necesariamente con la idea de relevancia histórica, es decir quiénes o qué merece ser estudiado y sus implicaciones en el devenir del tiempo. Con la intención de profundizar en el conocimiento que el alumnado posee de la historia (en este caso concreto, el período de la Edad Media) y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas, esta investigación se centra en ver qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones. Para ello hemos llevado a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, utilizando un diseño fenomenológico. Los participantes han sido 66 niños y niñas de 5. º y 6.º de Educación Primaria de dos colegios públicos de Murcia. El instrumento utilizado ha consistido en un protocolo para la elaboración de las narraciones, sometido a una validación inter-jueces. Dichas narraciones han sido analizadas siguiendo un procedimiento deductivo-inductivo, valiéndonos del software ATLAS.ti (versión 6.2.28). Si bien existen importantes limitaciones a la investigación, como son el número limitado de la muestra, la ausencia de sinceridad o los riesgos propios de la metodología cualitativa, creemos que los resultados ponen de manifiesto una identificación simple de la relación causa-consecuencia, sin importar el contexto histórico como elemento explicativo de las acciones. Fomentar el aprendizaje de la historia con el uso de las narraciones podría ayudar a paliar estas deficiencias.

    • English

      Researchers of teaching of history have long assumed the need to conjugate substantive contents with conceptual ones, for both are necessary for developing the thinking skills of the students and to gain a more complete knowledge of the past. Knowing history (names, dates, places, processes...) is no guarantee for fostering historical thinking, which supposes, among other things, strengthening the idea of causality (the explanatory complexity of a fact), which is, perforce, linked to the idea of historical relevance, i.e. who and what deserves to be studied and what implications they have had for events. This paper aims to look more deeply at the historical knowledge of students (specifically, here, their knowledge of the Middle Ages) and the level of their thinking skills by analyzing historical explanations. It therefore focuses on the causes and consequences that the student develops for a supposed and fictitious given by analyzing the students¿ own narratives. We carried out a qualitative study of a phenomenological design. The participants were 66 primary school children from 5 and 6 at two state schools in Murcia (SE Spain). The data collection protocol was evaluated by peer experts. These narratives were analyzed following an deductive-inductive procedure backed up with the software ATLAS.ti (version 6.2.28). While the research is subject to important limitations, such as the small sample size, the lack of sincerity or the risks inherent to qualitative methodologies, we do believe that the findings reveal a simple identification of the cause-consequence relationship regardless of the historical context as an explanatory element of the actions. Fostering the learning of history through narratives may help to offset these deficiencies.


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