Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Queen’s University Belfast, Irlanda del Norte
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic research on family participation of schools and its relationship to teacher professional development in an inclusive school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan. Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado.

    • English

      This article highlights the relevance of critical teacher professional development for an inclusive school. This issue is explored through ethnographic research. More specifically, the goal was to present and explore perceptions of the ethnographic research on the relationships between school and family. The study was carried out using participant observations, semi-structured interviews, document analysis and virtual interaction in eight schools from Aragón Community (Spain). The findings showed how teachers took awareness of their professional practice and the theoretical foundation that underpinned it was taken into context when they were working with families. The reflective process and the contrast with different ways of action seemed to contribute to the reconstruction of their practices. This research highlights the importance of interaction processes during ethnographic research and specifically through the embedding of evidence-based practice in teacher professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno