En este artículo se analizan los perfiles vocacionales de estudiantes de último año de educación secundaria. Para esto se analizan los resultados de un estudio en una muestra de 1234 jóvenes con los cuales se simuló una postulación a la educación superior. A la vez, se midió la evaluación retrospectiva que estos estudiantes realizan de su formación y la proyección que realizan de la educación superior en términos de flexibilidad y apertura disciplinar. Estos resultados son organizados mediante un análisis de conglomerados en cinco grupos, entre los que destacan conglomerados asociados a la flexibilidad disciplinar, superando clasificaciones vinculadas al clásico binomio decisión/indecisión. Se observa entonces que el problema vocacional puede no encontrarse en el estudiante y su proceso decisional, sino que respondería a una oferta limitada. Esto plantea nuevos desafíos a la organización del currículo en educación superior.
This article analyses vocational profiles of senior high school students. A sample of 1234 students was considered simulating the application process to enter higher education. Through a simulated application, participants were asked to both evaluate the education they received and make choices on the prospective training they would seek at university level. With this we aimed at gaining insight into disciplinary openness and flexibility. The results were organized into five groups obtained through cluster analysis. Among these, clusters associated to disciplinary flexibility overcome the classic binary decision/indecision understanding of career choice. Therefore, it is concluded that the problem of career choice may not be intrinsic to students and their decisional process, but rather to a limited offer of study programs. This highlights new challenges for curriculum planning in higher education
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