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El consumo del vídeo bajo demanda en las plataformas de pago digitales en España: caso Yomvi

  • Autores: Jorge Gallardo Camacho, Eva Lavín
  • Localización: La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / coord. por Natalia Quintas-Froufe, Ana González-Neira, 2015, ISBN 978-84-608-4242-2, págs. 105-120
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este estudio analizamos el fenómeno del VoD (Video On Demand) en España de la mano de la plataforma de pago Yomvi que permite el acceso a contenidos audiovisuales centrados principalmente en series y películas. Se trata de la primera plataforma cuya audiencia es auditada por una empresa externa llamada Rentrak.

      A partir de estos datos observaremos qué contenidos son los más demandados y qué hábitos de consumo tienen los espectadores que recurren a la televisión a la carta.Los resultados muestran que hay 408.811 dispositivos activos para acceder al servicio y que los espectadores del vídeo bajo demanda de pago ven más minutos a través de un dispositivo (Set Top Box) que convierte la televisión en una Smart TV, pero que casi la mitad de las reproducciones se produce en las tabletas con 19.955.828 de plays frente a los 2.749.256 de plays de los teléfonos inteligentes. Por otro lado, analizaremos otras variables como la media de plays por cada título subido a la plataforma y los minutos por sesión. En este último caso, veremos que el consumo online de un contenido específico difícilmente alcanza el 100% de los minutos que dura en su primera sesión; quizás debido a la facilidad que tiene el espectador de poder parar la visualización y poder recuperarla en cualquier momento, o porque la existencia de más alternativas invitan al zapping, no entre canales sino entre contenidos. El espectador gana poder como autoprogramador de sus propios contenidos.


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