Barcelona, España
Barcelona, España
INTRODUCCIÓN. La participación infantil en la vida local y comunitaria, como aplicación concreta del artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia, ha ido impregnando las formas de hacer y tomar decisiones en numerosos gobiernos a nivel local. La incorporación de espacios que permitan la inclusión de los intereses del colectivo ciudadano infantil requiere de una sistematización para hacer que estos proyectos iniciados a nivel local, sean además de inclusivos, participativos, es decir, respeten unas máximas que dotan al proyecto de eficiencia y autenticidad. El artículo ofrece un marco teórico que orienta las prácticas de participación infan-til en el diseño de espacios públicos a través de los órganos de participación ciudadana munici-pales; y como contribución central, realiza una propuesta metodológica de participación infantil en el diseño de espacios urbanos. MÉTODO. La propuesta metodológica que presentamos es el resultado de la experiencia en el acompañamiento y dinamización de los consejos infantiles, así como de diferentes proyectos de investigación evaluativa de carácter participativo que estu-dian el funcionamiento de estos órganos. RESULTADOS. La propuesta parte de unos principios ideológicos y procedimentales que guían el proceso y que se concreta con la sistematización de seis prácticas diferentes en función de los colectivos ciudadanos que se implican y las formas de participación que se dan. DISCUSIÓN. La metodología que aquí se propone abre el camino hacia una arquitectura y un urbanismo no solo inclusivos con el colectivo infantil, sino también participativos, siendo esta segunda dimensión de gran relevancia en todo el proceso.
INTRODUCTION. Children participation in local and community life, as a specific application of the article 12 of the United Nation Convention on the Rights of the Child, has been influencing the decision-making processes in many local governments. The creation of spaces which enable the inclusion of the interest and specific needs of the children citizen collective, requires a syste-matization in order to turn them into a more inclusive and participatory project. Therefore, they have to incorporate certain principles which provide efficiency and authenticity throughout the undertaking and its results. This article, on the one hand, offers a theoretical frame which guides the children’s participation practices in the design of public spaces process through councils of citizenship participation of the municipal government. On the other hand, the core contribution of the article is a methodological proposal for the children’s participation in the design of public spaces. METHOD. The methodological proposal that we present is the result of years of expe-rience facilitating children councils and different participatory research projects at a community level which study in depth this specific type of government body. RESULTS. The methodological recommendations are based on ideological and procedural principles which are realized throug-hout six practices which diverse one another regarding the citizens collective involved and the ways and levels of participation that are performed. DISCUSSION. The methodology that we present opens a pathway towards an architecture and an urbanism not only inclusive with chil-dren, but also participatory, being this second dimension of larger relevance in the procedure.
INTRODUCTION. La participation infantile dans la vie locale et communautaire, en tant qu’application spécifique de l’article 12 de la Convention des Nations Unies sur les Droits de l’Enfant (CIDE), influence sur les processus de prise de décisions au niveau local dans des nombreux gouvernements. La création d’espaces permettant la prise en compte des intérêts de la collectivité des jeunes citoyens a besoin d’une systématisation pour que ces projets, initiés au niveau local, soient non seulement inclusifs mais aussi participatifs. Par conséquence, ces projets doivent respecter un certain nombre de principes qui assurent leur efficacité et leur authenti-cité. Cet article propose donc un cadre théorique ayant pour but d’orienter les pratiques de la participation infantile au moment de concevoir les conseils de participation citoyenne munici-paux comme des espaces publics. En plus, la contribution principale de l’article consiste à la proposition méthodologique concernant la participation infantile dans la conception d’espaces publics. MÉTHODE. La proposition de type méthodologique proposée dans cet article est le résultat d’une grande expérience dans l’accompagnement et la dynamisation de conseils infanti-les ainsi que de différents projets de recherche participatifs basés sur cette forme d’organisation et participation citoyenne. RÉSULTATS. La proposition se base sur des principes idéologiques et de procédures qui guident le processus et incluent la systématisation de six pratiques qui différèrent en fonction des collectifs citoyens impliqués et de la forme de participation offerte. DISCUSSION. La méthodologie proposée dans cet article ouvre la voie vers une architecture et un urbanisme non seulement inclusifs, mais aussi participatifs, cette nouvelle dimension étant de la plus grande importance pendant tout le processus.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados