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Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: un estudio controlado

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Lisboa
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 21, Nº. 1, 2016, págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of mind/ body interventions on levels of anxiety, stress and depression among future primary school teacher: a controlled study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se compara el efecto de tres programas mente/cuerpo que gozan de amplia popularidad en la actualidad, como son Mindfulness, Taichí y Yoga, en el estrés, ansiedad y depresión de una muestra de estudiantes universitarios. En concreto, tomaron parte de la presente investigación 282 estudiantes de Magisterio que, como profesionales, estarán sometidos a altos niveles de estrés, y como alumnos y alumnas, sufren niveles preocupantes de ansiedad en los periodos de examen. Se asignaron aleatoriamente 85 alumnos y alumnas al grupo de Yoga, 68 al grupo de Taichí, 84 al grupo de Mindfulness y 45 al grupo control. Taichí y yoga redujeron significativamente la ansiedad, mientras que Mindfulness el estrés; no obstante, los tres programas fueron efectivos en la reducción del malestar psicológico en comparación con el grupo control. En salud mental general Mindfulness ofreció un mayor efecto. El grupo control no experimentó ningún cambio significativo en las variables evaluadas e incluso hubo un empeoramiento en el postest realizado previamente al periodo de exámenes. 

    • English

      The present study compares the effects of three mind/body programs on stress, anxiety and depression among a sampling of university students. These three programs, which are currently experiencing great popularity, are Mindfulness, Tai Chi and Yoga. 282 undergraduate teaching students participated in this research. They were chosen as candidates because, in the future, as working professionals they will be exposed to high levels of stress and, at present, as students they suffer high levels of anxiety during exam periods. 85 students were randomly assigned to a Yoga group, 68 to a Tai Chi group, 84 to a Mindfulness group, and 45 comprised the control group. Tai Chi and Yoga significantly reduced anxiety, while Mindfulness had the same effect on stress; nevertheless, all three programs proved effective in the reduction of psychological malaise in comparison with the control group. In terms of general mental health, Mindfulness produced greater overall effects. The control group did not experience any significant changes in relation to the variables evaluated, and the levels of said variables even worsened according to the post-test conducted prior to the exam period.


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