Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Digitalización de los contenidos curriculares), págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digitized curriculum: voices and silences in the publishing field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la posición, de algunas de las editoriales presentes en la Comunidad Valenciana, sobre la migración hacia formatos digitales del libro de texto utilizado en centros educativos de niveles no universitarios. Con una metodología mixta se estudian tres dimensionesimplicadas en el proceso: la estrategia tecnológica, la pedagógica y la comercial mediante una serie de entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. Entre los resultados alcanzados destaca la gran heterogeneidad de formatos, soportes y marcas; la necesidad deequipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales; la competencia de productos digitales del profesorado y el silencio editorial ante la prospectiva comercial.

    • English

      This study explores the position of some of the publishing houses in the Valencian Community regarding the migration of textbooks towards digitized formats. A mixed methodology is used to analyse the three dimensions involved — the technological, the educational and the commercial — through a series of interviews, surveys, groups of discussion and analyses of documents. Among the results achieved, it is important to point out the heterogeneity of formats, media and brands involved; the need for pedagogical advisory teams in the publishing houses; teachers’ competence on digital products and the editorial silence when it comes to commercial prospects.

    • français

      Dans le suivant article on analyse la position de certaines maisons d’édition présentes dans la Communauté Valencienne, en ce qui concerne la migration vers les formats numériques des manuels scolaires utilisés dans les centres éducatifs de niveaux non universitaires. Suivant une méthodologie mixte, on étudie trois dimensions impliquées au sein du processus: la stratégie technologique, la stratégie pédagogique et la stratégie commerciale, grâce à une série d’interviews, d’enquêtes, de groupes de discussion et d’analyse de documents. Parmi les résultats obtenus nous soulignons: la grande diversité de formats, de supports et de marques; la compétence des produits numériques dirigés aux enseignants; ainsi que le silence des éditeurs face à la prospective commerciale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno