Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miedo y habilidades sociales en el contexto pluricultural de Ceuta

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 32, Nº. 3, 2014, págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las HabilidadesSociales del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, quereflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57’8% son niñas y el 42’2% varones, y el 58’9% de cultura/religión musulmana y el 41’1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio,Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y la de Matesanz(2006) del Inventario de Temores (FSS), junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultadosreflejan niveles medios de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales, influyendo en ellas las sociodemográficas deedad, sexo, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales,aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo.

    • English

      The main objective of this paper is to reflect the types and levels of Fear and Social Skills, and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants from 9 different educational institutions; 42.2% are boys and 57.8% girls; 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are Fear Survey Schedule for Children (FSSC-II), adapted for its use in the Spanish language by Ascensio, et al. (2012),the Matesanz, (2006) adaptation of Fear Survey Schedule, as well as the EHS (Gismero, 2000).The results show medium levels on Fear and medium-high levels on Social Skills, and they are influenced by the sociodemographic factors of age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural. We have also found a elationship between Fear and Social Skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno