Desde mediados de los años 90 nos encontramos en lo que J. Blumler y D. Kavanagh han denominado la "Tercera Edad" de la Comunicación Política, donde han convergido la emergencia de Internet y la televisión digital, el auge del infotainment y la creciente preocupación por el fenómeno de la desafección política. Frente a ello, resulta necesario revisar el papel que está jugando la televisión en esta nueva etapa de la comunicación política y, al mismo tiempo, adaptar nuestro instrumental teórico/metodológico a la nueva realidad televisiva y de la comunicación política. En este contexto, el objetivo de este trabajo es aportar un modelo de análisis para el estudio de la construcción televisiva de la imagen pública de la deliberación política, concebido para un estudio integrado de programas informativos y programas de infotainment, y aplicarlo a los principales programas de la televisión española de la temporada 2009-2010, entre ellos Los Desayunos, Espejo Público, 59 Segundos y La Noria. Los resultados revelan las claves de representación del político como deliberador, la deliberación política y la ciudadanía en los programas analizados. En las conclusiones se destaca la escasa presencia en la televisión española de una deliberación política con un desarrollo orgánico que vaya desde una (sana) confrontación ideológica hasta la construcción de consenso.
According to J. Blumler and D. Kavanagh, since mid nineties we are in the Third Age of Political Communication, where the emergence of Internet, digital TV and infotainment and the increasing awareness of political disaffection have converged. Therefore, it is necessary to review the role of television in this new era of political communication, and at the same time we need to adapt our theoretical and methodological tools to the new reality of TV and political communication.
In this context, the purpose of this research is defining a model of analysis for the study of TV construction of the public image of political deliberation. It is a model conceived for the analysis of informative programs and infotainment programs as well. Moreover, the model of analysis is applied to the main programs of Spanish TV in the 2009-2010 season: Los Desayunos, Espejo Público, 59 Segundos and La Noria among others. In the conclusion we reflect on the scare presence of a political deliberation that goes from open ideological confrontation to the construction of consent in Spanish television.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados