Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una metodología para el análisis de mensajes audiovisuales del tercer sector emitidos a través de redes sociales

Teresa C. Rodríguez García, Miguel Baños González, Isidoro Arroyo-Almaraz

  • español

    Los mensajes audiovisuales generados por diferentes tipos de organizaciones del Tercer Sector y difundidos por ellas a través de redes sociales muestran unas características específicas que aconsejan su análisis desde un punto de vista integral que sólo puede ser proporcionado por un conjunto de herramientas diseñadas expresamente para enfrentarse a los problemas de comunicación que se plantean en este campo.

    A este fin sepropone el uso de un modelo específico de análisis cuya metaes generar una herramienta analítica de carácter predictivo que permita a las organizaciones sin ánimo de lucro estimarla eficacia de este tipo de campañas. La arquitectura metodológica contempla una serie de operaciones de análisis integradas y la aplicación del modelo permite la obtención de perfiles de construcción y de indicadores de eficacia. En la investigación reseñada se analizaron 370 piezas audiovisuales obtenidas entre 1 de enero y 1 de junio de 2010 a través del repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0, YouTube, y que tienen como común denominador haber estado presentes, también, en alguna o varias de las redes sociales más utilizadas por el público.

  • English

    Audiovisual messages generated and disseminated through social net by different types of Third Sector organizations show specific characteristics that advise their analysis from a holistic point of view that only can be provided by a set of tools specifically designed to analyzethe communication problems that arise in this field. For this aim we propose the use of a particular type of analysis whose purpose is to generate a predictive analytical tool that allows nonprofit organizations assess the effectiveness of such campaigns. The methodological architecture inc ludes a number of integrated analysis operations.

    The application of the model allows the establishment of construction profiles and eficay indicators. The research outlined analyzed 370 audiovisuals obtained between January 1 and June 1, 2010 through the video repository YouTube, and they have, as common denominator, have been present also in one or various of most used public social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus