Ana Cristina Llorens Tatay, Eduardo Vidal-Abarca Gámez, Raquel Cerdán Otero, Vicenta Ávila Clemente
Este estudio analiza la eficacia de la retroalimentación formativa para fomentar el comportamiento de búsqueda cuando los estudiantes contestan incorrectamente preguntas de compresión en lectura con texto-disponible; una situación habitual en contextos instruccionales y de evaluación. En estas situaciones las estrategias de búsqueda desempeñan un papel importante para predecir el rendimiento. Sesenta y cinco estudiantes de Secundaria leyeron dos textos y contestaron ocho preguntas de elección-múltiple para cada uno, utilizando el programa Read&Answer que registra las acciones de los estudiantes. Tras cada respuesta, los estudiantes recibieron retroalimentación global de búsqueda, o retroalimentación específica de búsqueda, que difieren en la especificidad de su información, o sin-retroalimentación. Si recibían retroalimentación, tenían una segunda oportunidad para corregir sus respuestas incorrectas. La retroalimentación específica de búsqueda incrementó las decisiones de búsqueda y mejoró el uso de información relevante para corregir respuestas con respecto a la retroalimentación global de búsqueda. Consecuentemente, la retroalimentación específica de búsqueda mejoró el rendimiento de los estudiantes cuando estos corregían sus repuestas, frente a la retroalimentación global de búsqueda. Estos resultados tienen implicaciones en el diseño y la implementación de la retroalimentación en la enseñanza asistida por ordenador dirigida a mejorar el rendimiento y enseñar habilidades de competencia lectora
This study analyses the efficacy of formative feedback to boost students� search behaviour when answering comprehension questions in a with-text reading situation, which is a common reading situation in instructional and assessment settings. In these reading situations search strategies play an important role to predict students� performance. Sixty-five high school students read two texts and answered eight multiple-choice comprehension questions per text using the software Read&Answer, which recorded all the students� actions. After answering each question, students received either global-search-feedback or specific-search-feedback, which differed in the specificity of their information, or no-feedback. Participants who received any feedback had a second chance to correct their wrong answers. Specific-search-feedback increased students� search decisions and improved their use of relevant information to repair wrong answers over global-search-feedback. Consequently, specific-search-feedback improved students� performance when they corrected wrong answers over global-search-feedback. These results have implications for the design and implementation of formative feedback in computer-based systems aimed at improving students� performance and teaching reading literacy skills
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