Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Ayuda la retroalimentación formativa sobre el comportamiento de búsqueda a contestar preguntas de comprensión en lecturas con texto disponible?

Ana Cristina Llorens Tatay, Eduardo Vidal-Abarca Gámez, Raquel Cerdán Otero, Vicenta Ávila Clemente

  • español

    Este estudio analiza la eficacia de la retroalimentación formativa para fomentar el comportamiento de búsqueda cuando los estudiantes contestan incorrectamente preguntas de compresión en lectura con texto-disponible; una situación habitual en contextos instruccionales y de evaluación. En estas situaciones las estrategias de búsqueda desempeñan un papel importante para predecir el rendimiento. Sesenta y cinco estudiantes de Secundaria leyeron dos textos y contestaron ocho preguntas de elección-múltiple para cada uno, utilizando el programa Read&Answer que registra las acciones de los estudiantes. Tras cada respuesta, los estudiantes recibieron retroalimentación global de búsqueda, o retroalimentación específica de búsqueda, que difieren en la especificidad de su información, o sin-retroalimentación. Si recibían retroalimentación, tenían una segunda oportunidad para corregir sus respuestas incorrectas. La retroalimentación específica de búsqueda incrementó las decisiones de búsqueda y mejoró el uso de información relevante para corregir respuestas con respecto a la retroalimentación global de búsqueda. Consecuentemente, la retroalimentación específica de búsqueda mejoró el rendimiento de los estudiantes cuando estos corregían sus repuestas, frente a la retroalimentación global de búsqueda. Estos resultados tienen implicaciones en el diseño y la implementación de la retroalimentación en la enseñanza asistida por ordenador dirigida a mejorar el rendimiento y enseñar habilidades de competencia lectora

  • English

    This study analyses the efficacy of formative feedback to boost students� search behaviour when answering comprehension questions in a with-text reading situation, which is a common reading situation in instructional and assessment settings. In these reading situations search strategies play an important role to predict students� performance. Sixty-five high school students read two texts and answered eight multiple-choice comprehension questions per text using the software Read&Answer, which recorded all the students� actions. After answering each question, students received either global-search-feedback or specific-search-feedback, which differed in the specificity of their information, or no-feedback. Participants who received any feedback had a second chance to correct their wrong answers. Specific-search-feedback increased students� search decisions and improved their use of relevant information to repair wrong answers over global-search-feedback. Consequently, specific-search-feedback improved students� performance when they corrected wrong answers over global-search-feedback. These results have implications for the design and implementation of formative feedback in computer-based systems aimed at improving students� performance and teaching reading literacy skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus