Se ha estudiado la composición química de un total de 32 muestras de jamón serrano ibérico de 2 años de maduración, correspondientes a 8 regiones anatómicas de 4 jamones. Se observaron grandes variaciones en todos los componentes.
El contenido en humedad de las distintas muestras de jamón osciló entre el 31,8 y el 53,9%; las proteínas presentaron un margen del 16,6 al 45,7%; el contenido graso osciló entre el 14,0 y el 36,0%; las cenizas variaron entre el 5,7 y el 8,6%; la concentración de cloruros presentó un margen del 4,8 al 7,6%.
Se comprobó que estas variaciones se deben significativamente a la distinta posición anatómica de las muestras y muy especialmente al distinto grado de desecación de las mismas.
Estas diferencias en la composición química se reflejan en los índices de desecación y salinidad propuestos para el jamón serrano, que presentan en consecuencia una elevada variabilidad, concluyéndose que la utilización de índices basados en la composición química como valores normativos presenta graves dificultades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados