Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 3, 2015, págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender imbalances in STEM career choice
    • Elecció d'estudis CTIM i desequilibris de gènere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de su éxito académico, las mujeres siguen poco representadas en los estudios CTIM, principalmente en las ingenierías y tecnologías. Desde un enfoque descriptivo-interpretativo, se realizó un estudio de caso múltiple para analizar la elección de estudios durante el bachillerato, ahondando en los este¬reotipos y la autoeficacia. El análisis se basó en 89 discursos recogidos en entrevistas en profundidad y grupos de discusión, correspondientes a alumnas y alumnos de bachillerato, su profesorado, sus madres y padres, y universitarias de CTIM, profundizando en la comprensión de los elementos individuales, académico-profesionales y contextuales que influyen en la elección de los estudios. Los datos señalan que la autoeficacia en CTIM declarada por las jóvenes fue siempre positiva, siendo muy similares los intereses y las motivacio¬nes del alumnado. Sin embargo, se observa una disparidad entre lo que ellas declaran y lo que finalmente deciden. Se propone una concepción dinámica de autoeficacia, con recomendaciones para diferentes actores y ámbitos de socialización orientados a construir nuevos modelos e identidades de las y los jóvenes.

    • català

      Malgrat el seu èxit acadèmic, les dones segueixen poc representades en els estudis CTIM, principalment en les enginyeries i tecnologies. Des d'un enfocament descriptiu-interpretatiu, es va realitzar un estudi de cas múltiple per analitzar l'elecció d'estudis durant el batxillerat, aprofundint en els estereotips i l’autoeficàcia. L'anàlisi es va basar en 89 discursos recollits en entrevistes en profunditat i grups de discussió, corresponents a alumnes i alumnes de batxillerat, el seu professorat, les seves mares i pares, i universitàries de CTIM, aprofundint en la comprensió dels elements individuals, acadèmic-professionals i contextuals que influeixen en l'elecció dels estudis. Les dades assenyalen que la l’autoeficàcia en CTIM declarada per les joves va ser sempre positiva, sent molt similars els interessos i les motivacions de l'alumnat. No obstant això, s'observa una disparitat entre el que elles declaren i el que finalment decideixen. Es proposa una concepció dinàmica d’autoeficàcia, amb recomanacions per a diferents actors i àmbits de socialització orientats a construir nous models i identitats de les i els joves.

    • English

      Despite their academic success, women remain underrepresented in STEM studies, espe-cially in Engineering and Technologies. From a descriptive-interpretive approach, a multiple-case study was conducted to analyze the career choice during High School, and to deepen understanding on ste¬reotypes and self-efficacy. Taken from in depth-interviews and focus groups, 89 speeches were collected in order to analyze the perceptions of high school students, their teachers, their parents, and female university students studying STEM, delving into the understanding of individual, academic-professional and contextual elements influencing choice of studies. The self-efficacy reported by the girls was always positive, and no clear gender differences were seen in students’ interests and motivations. However, a disparity was perceived between girls’ spoken declarations and the final decision taken. A dynamic con¬ception of self-efficacy is proposed, along with suggestions for different actors and ambits of socialization oriented towards the construction of new models and identities of young students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno