Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son deter-minantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas inves-tigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre es-tas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las im-plicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa
Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of aca-demic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Partic-ipants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value sig-nificantly predicted engagement, disaffection, and performance; engage-ment and disaffection predicted performance and partially mediated the ef-fects from control and value on performance. Implications for psycho-educational theory and practice are discussed
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