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Retos de la comunicación política 2.0 en una sociedad que envejece

  • Autores: Roberto Rodríguez Andrés
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 7, No. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Infancia y Comunicación. Tendencias y demandas de investigación / coord. por José A. Ruiz San Román), págs. 197-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Political Communication 2.0 in an Ageing Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estos inicios del siglo XXI, las nuevas tecnologías y las redes sociales han conllevado importantes cambios en la comunicación política, uno de los ámbitos de mayor desarrollo dentro de la comunicación organizacional. Los partidos cuentan con nuevas herramientas para interrelacionarse con los ciudadanos y éstos han recobrado protagonismo gracias a un modelo en el que prima la participación y el diálogo. Pero esta nueva comunicación política 2.0, que tanta atención está suscitando entre académicos y profesionales, no está alcanzando por igual a todos los tramos de edad, ya que las generaciones más mayores aún no se han introducido plenamente en el mundo digital y están siendo excluidas de estas nuevas formas de comunicación, algo contradictorio si se piensa que, debido al progresivo envejecimiento de la población, se están convirtiendo en el principal nicho electoral. Con estas premisas, en el presente artículo se tratarán de analizar los retos que se le presentan a la comunicación política 2.0 para acercarse a este colectivo tan decisivo en las urnas.

    • English

      In these early twenty-first century, new technologies and social networks have led to major changes in political communication, one of the most developed areas in organizational communication. The parties have new tools to interact with voters, and these have regained leadership thanks to a model that premium the participation and dialogue. But this new Political Communication 2.0, that so much attention is awakening between academics and practitioners, is not reaching equally all age groups since older generations have not yet fully entered the digital world and are being excluded from these new ways of communication, somehow contradictory if you think that, due to the progressive aging of the population, they are becoming the main electoral niche. With these premises, the present article will attempt to analyze the challenges that are presented to the Political Communication 2.0 to approach this group, so vital at the elections.


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