Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo correlacionan los agentes: profesor, alumno e iguales dentro del aula de primer ciclo de Educación Primaria

  • Autores: Inés Milián Rojas, Francisco Juan García Bacete, Andrea Rubio Barreda, Sara Roselló Sempere, Aida Sanahuja Ribés, Ghislaine Marande Perrin
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials), págs. 441-452
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio forma parte de un estudio longitudinal de investigación sobre el contexto escolar del alumnado1 en situación de rechazo entre sus iguales a lo largo de la Educación primaria. Este trabajo va dirigido a todos aquellos que estén interesados en las relaciones entre el profesor y su alumnado. La muestra está formada por el alumnado y el profesorado de 2o de educación primaria de cuatro colegios de Castellón. En el estudio se presta atención a las tres visiones de las relaciones profesor-alumno que están presentes en el aula y cómo correlacionan entre sí. Para ello se han utilizado tres cuestionarios: la Preferencia del profesor, la auto-percepción del alumno de la relación con su profesor, la percepción de los iguales de la relación Profesor-Alumno. Los resultados más representativos indican que los tres agentes del aula correlacionan significativamente entre ellas, por ejemplo, podemos avanzar que a mayor preferencia del profesor, mayor autopercepción del alumno de compartir una relación afectiva con el profesor y mayor autopercepción de los iguales de observar una relación de apoyo entre el profesor y el alumno determinado. Con los datos obtenidos, tenemos el primer paso realizado para seguir en futuras líneas de investigación la realización de análisis de regresión con las variables estudiadas, para poder determinar la influencia que ejercerán unas a otras y diseñar programas de intervención que fomenten el bienestar psicológico de cada uno de los agentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno